Búsqueda rápida ->

Mantenimiento y cuidados de un techo elevable

Buenos días, egun on a todos.

Hoy en la línea del primer video que sorteamos un techo por nuestro 10º aniversario queremos explicaros como mantener adecuadamente un techo para que os dure muchos años 😉

Punto número 1:

  • Limpieza exterior (o modo viaje);
    • No usar maquina de lavado: Las cerdas de la maquina de lavado no discriminan donde rascan, a los chorros de agua les pasa lo mismo y encima los jabones son super agresivos. Para los techos con antenas en el Spoiler podríamos tener algún problema de rotura de antena.  Vamos que si lo haces tienes que tener en cuenta que las cerdas y los jabones van a entrar por las ranuras y te van a deteriorar tanto la goma periférica que recubre el techo como la lona del techo, que es cierto que las telas modernas somo mucho más rudas y duraderas que las versiones anteriores pero mejor prevenir.
      Entrar agua al vehículo lo vemos muy complicado por la parte del colchón (aunque podría pasar) pero al tapizado sería imposible. Si te entra para el tapizado es que hay algún problema de entrada de agua que habría que mirarlo.
    • Cuidado con el agua a presión: Pues es similar al caso anterior… le podemos dar sin miedo, pero siempre evitando todas las juntas. Esto es aplicable también a las puertas del vehículo que como nos pasemos nos entra agua dentro. Así que si lavas bien a fondo y tenéis cuidado con el techo, tener también cuidado con las juntas de las puertas que luego os entra agua y asustáis y no tiene nada que ver con el techo.
      Otro caso clásico de susto suele ser la tercera luz de freno que en ciertos modelos no está bien sellada y también os entra.
    • Lo mejor… manguera y esponja: Pues si quieres mimar el techo tal vez sea la manera más adecuada pero más lenta. También siempre teniendo cuidado de no incidir en las gomas y uniones.
    • Ojo con los Jabones: Se puede usar cualquier jabón que usarías para un coche, lo único que hay que tener cuidado es con la goma, pero la verdad que lo que más le fastidia a la goma es el sol. Lo suyo es después de limpiar dejar tiempo suficiente para que se seque y sobre todo aclarar bien para que no quede residuo de jabón.
    • La goma exterior o periférica. Pues tal y como comentábamos antes, el jabón muy agresivo no le vendrá bien, pero si lo aclaras seguido no es para tanto. Lo que peor le va es el sol y sobre todo no limpiarla nunca. Cuando llueve le entra barro, hojas y de todo que se convierte con el tiempo en una masa dura. Lo adecuado es soltar la goma de vez en cuando, limpiarla, dejarla seca y volver a ponerla. Para limpiarla el fabricante tiene un producto específico para hidratarla, os pasamos el enlace por si os interesa (https://www.reimo.com/camping-shop/vorzelt-sonnensegel/zeltreparatur-impraegnieren/13575/gummi-pflege-250ml?number=61455) que personalmente creo que con cualquier solución de hidratar valdría 😉 . Tener en cuenta que la goma son unos 16/18 metros de goma que a 20 € el metro sale un buen pico el cambio…
  • Limpieza interior (o modo acampada):
    • Empezamos por la tela del techo. Las telas de los techos actuales son una pasada… son unas telas sin algodón que tienen pinta de ser unas telas semi balísticas de nylon. Se parecen mucho a las telas de los crashpad de escalada que aguantan miles de impactos, pero algo más finas. Las telas de los techos vienen con un pequeño tratamiento para repeler el agua que con los usos se va quitando (como la ropa técnica de montaña). Aun así, como el punto de la tela es más pequeño que la propia gota el agua no termina de entrar en el interior salvo que tengamos algún elemento en el interior que la atraiga por absorción como puede ser una almohada, un pijama etc. En la ropa técnica en realidad siempre entra o bien por el cuello o por los hombros donde el agua está perpendicular al tejido, pero en un techo elevable eso nunca sucede porque tenemos la fibra superior que hace de paraguas. Cuando llueve además el agua no viene sola así que se suele manchar de ramas, hojas de demás sedimentos que te puedas imaginas. Así que si estás acampado y llueve… cuando te toque recoger vas a tener que limpiar bien el techo por todos los costados. Para eso tienes un pequeño cepillo que le pegas de delante para atrás y listo.
  • Volviendo a la lona lo mejor es limpiar con un pequeño paño húmedo y sin ningún producto dado que si usamos jabones agresivos podríamos quitar fácil la mancha, pero también dañar las fibras a medio largo plazo. Si la mancha no sale podría usarse los clásicos jabones como el chimbo, pero siempre revisando que no tienen componentes agresivos.
    Y si estamos diciendo que lo tratemos con cuidado olvidaros de darle con la manguera directamente o mucho peor con la manguera a presión. Que os veo alquilando un cambión de bomberos para limpiar el techo (risas y decir es broma)

Si por lo que fuere ya el techo a perdido la película antigua siempre se puede echar un spray repelente de ropa de montaña, aunque me temo que si ya hemos llegado a este punto es que le han caído unas cuantas chaparradas y yo tiraría por la vía de coger una funda exterior.

  • Fibras interiores: Son unas fibras durísimas, el fabricante dice que las tenemos que pulir al menos 2 veces al año. Como sistema nos parece fenomenal de vez en cuando pasar un paño húmedo para ir quitando el polvo y si se le pasara algo de parafina, aceite o cualquier otro producto hidratante sería estupendo para que brille y sobre todo haga una película para que el solo ataque el producto y no la fibra.

Algo muy común es que con el tiempo la goma periférica se valla encogiendo y nos genere un pequeño espacio que tan solo es estético. Si te ha pasado pues viene siendo el momento de sacarla, limpiarla y volver a ponerla. Cuando la pones tiras sobre ella y ganas de nuevo la distancia.

Cierres. Los cierres de cintas no requieren de mantenimiento pero los cierres mecánicos (mal llamados automáticos) se suelen soltar con el tiempo. Esto no se trata por que se afloje el cierre, si no por que las gomas periféricas pierden las propiedades con la vejez (sobre todo por el sol y el frio) y al mermarse el techo tiene mas espacio y hay que re-apretarlo para volver a dejarlo fijo. Tenemos casos extremos donde el cliente no se ha dado cuenta de tal motivo y los cierres se le han abierto en viaje. No os asustéis que la capota no se puede abrir debido al corte aerodinámico pero muuucho ojo con los cierres mecánicos. Hay que revisar todos los inviernos si el techo está bien cerrado y si tenéis dudas pues aquí estamos para ayudaros.

Creo que no se nos olvida nada… pero si es así pues nos comentáis por aquí abajo que nos falta y os contestamos de manera escrita 😉

Muchas gracias por ver el video hasta el final y nos vemos por hay fuera 😉

Fotos y videos de la entrada


Sobre el autor
Administrador web de la empresa

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.